14.6.10

"Los diarios de Adán y Eva"

“Los Diarios de Adán y Eva” es una novela escrita por el famoso autor Mark Twain, cuyo verdadero nombre es Samuel Langhorne Clemens. Nació el 30 de Noviembre de 1835 en Florida, Missouri; y falleció el 21 de Abril de 1910, en Nueva York. Es autor también de “Las aventuras de Tom Sawyer” y “El príncipe y el mendigo”, entre otros. Originariamente, “Extractos del Diario de Adán” fue publicado en 1904, y “Diario de Eva”, dos años más tarde como su continuación

. El libro cuenta la historia de los primeros dos habitantes de la Tierra, un hombre y una mujer. Ésta última fue creada después, a partir de una costilla del hombre. Adán es una persona cerrada, no tiene interés en el mundo que lo rodea y menos aún en su compañera. Mientras que Eva es curiosa e inquieta; quiere comprender todo aquello que la rodea y compartirlo con alguien, que inicialmente se reduce a su desinteresado compañero.

. Adán decide escapar al ver que Eva intenta tomar algunos de los frutos prohibidos. La ingesta de los mismos produciría la entrada de la muerte y la maldad en el Jardín del Edén. Durante su escapada, el hombre observa hechos que ponen en evidencia que su compañera comió de los frutos. Luego Eva lo encuentra y lo persuade a hacer lo mismo. Ambos son expulsados del paraíso y condenados al trabajo y el dolor. Sin embargo, paulatinamente ambos se unen, y aumenta la aceptación y tolerancia entre ellos.

. La historia está escrita en forma de diario íntimo, lo que permite cierta libertad narrativa. Al tener esta estructura, el autor pone acento en los hechos, pensamientos o sentimientos que desea transmitir. Además, agrega verosimilitud al texto, ya que está narrado en primera persona, y son los personajes quienes narran los hechos como vivencias propias. Este tipo de narración precisa de factores muy importantes: Dar voz a los personajes de acuerdo al contexto donde ocurre la historia, en este caso, poco después de la creación del mundo; presentar dos verdades de los hechos, según la perspectiva de Adán y de Eva; y crear unión entre los dos relatos, diferenciando las personalidades de cada personaje.

. Se atribuye al libro una postura machista, ya que señala a la primera mujer como la culpable de la pérdida del paraíso, y la causante de todo el daño debido a su excesiva curiosidad.

El relato se relaciona intertextualmente con el Génesis de la Biblia, especialmente en lo que se refiere a la creación y el origen de la humanidad.

La intertextualidad es la relación que se promueve entre dos textos, ya sea para parodiar u homenajear a uno de ellos. En este caso, se tuvieron en cuenta tres procedimientos con el texto bíblico:
a) Selección: Se seleccionan los elementos narrativos (se omite la creación del mundo y se comienza directamente con la existencia de Adán y Eva). Éstos deben obedecer la lógica de la historia, ya que ni Adán ni Eva presenciaron la creación del mundo.

b) Inversión: Se seleccionan los ejes narrativos de la novela, que no coinciden con los del texto bíblico. Por ejemplo, en el texto bíblico uno de los ejes narrativos es la caída en el pecado, mientras que en el relato, ésto origina la primera historia de amor entre el primer hombre y la primera mujer.

c) El humor: En el texto bíblico la historia es narrada por la voz de Dios, por lo tanto, el texto toma estructura de sentencia u orden, lo que todo creyente debería creer. Y como sabemos, las sentencias u órdenes no tienen carácter humorístico ni mucho menos. Es por ésto que al ceder la voz a los personajes humanos, entra en juego el lenguaje humano, con sus pensamientos, contradicciones y sentimientos propios de quien está rodeado de un mundo totalmente nuevo y desconocido. El humor radica en esto, dos seres humanos que descubren un mundo no transitado, e incluso a ellos mismos.

14 comentarios:

  1. muy bueno! me ayudo mucho! felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  2. Y COMO LO NARRAN? NO ENTENDI NADA -_-

    ResponderEliminar
  3. malisimo amigo te re gastaste escribiendo al pedo (a mi no me sirvio)por ahi a alguien le sirvio pero a mi no asi que nada, no publiquen articulos que no tienen nada que ver con lo que buscas!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pq decís que no publique "nada que ver con lo que buscas" si a vos no te sirve busca en otro lugar no le digas que escribió al pedo,a mí sí me sirvio y demaciado

      Eliminar
  4. hOLA cORI, cUCHA cORI tE aMO cORI nOVEAMO yNO bESEMO cORIII yA sE qUE mE lA eSTOY mANDANDO pERO tE aMO cORI

    ResponderEliminar
  5. porque es una novela?

    ResponderEliminar
  6. XD Aguante ser Brony

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Buenisimo tengo que estudiar para una prueba.. "La intertextualidad entre el Génesis y los diarios de Adán y Eva".. A alguien ya le tomaron ese punto??

    ResponderEliminar
  9. Alguien sabe que estructura literaria tiene (de marco, lineal o circular)?

    ResponderEliminar